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Mostrando entradas de junio, 2012

La pobreza de los pueblos ancestrales de Sonora

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Tonatiuh Castro Silva El estudio de la pobreza La ciencia nos permite conocer la pobreza, identificar sus rasgos y ubicación territorial. Las disciplinas científicas, tanto exactas, como naturales y sociales, mediante metodologías y técnicas de investigación colaborativas, analizan aspectos económicos, nutricionales y culturales de la pobreza. En el transcurso de los últimos veinte años este conjunto de estudios se ha definido y afinado tanto en su aspecto metodológico como teórico. Las causas y manifestaciones de la pobreza han dado lugar a categorías que determinan cómo diseñar protocolos de investigación y cómo explicar e interpretar sus resultados; así, el estudio de la pobreza debe partir de categorías como pobreza multidimensional, patrimonial, etc., y arribar a la comprensión de las mencionadas categorías en determinada sociedad local. Sin embargo, en realidad, la pobreza no apareció con la ciencia, mucho menos con el auge de los estudios de la pobreza y el desarrollo

Folclor en las Fiestas del Pitic

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Vox populi : de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Así, con un noble propósito, pero con una deficiente organización, aunada a una concepción anacrónica y clasista de la cultura, tuvo lugar en el espectro apabullante de las Fiestas del Pitic el “Pabellón Sonora”, área dedicada a la promoción y difusión de las culturas originarias y mestizas de Sonora, aunque, como consecuencia de su matriz ideológica, bajo un precepto folclorista.  En un espacio ubicado junto al Museo de Arte de Sonora, donde alguna vez existieron decenas de especies vegetales, se instalaron ramadas con la finalidad de recrear el ambiente festivo de los pueblos yaqui, mayo y guarijío, asemejando además las construcciones de tohono o’otham , pima y cucapá, incluyendo a los kikapú, aún cuando se les albergó al estilo sonorense, y no en su casa tradicional de tule, y excepcionalmente exhibiendo las viviendas vernáculas cuasi-cilíndricas de los comcáac o seris. Completaba el conjunto un escenari