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Las fiestas del arte en Sonora: ¿democracia o exquisitez?

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Tonatiuh Castro Silva Hace algunos siglos, en la Europa renacentista la gente común, los pobres, no podían asistir a las funciones de ópera. No estaba prohibido, sino que ocurría como consecuencia de un círculo vicioso determinado por factores tanto económicos como culturales: la mayor parte de la población no podía pagar sus entradas a las funciones pero, además, suponiendo que alguien hubiese tenido el dinero necesario, su inserción en el mundo de la nobleza o de la naciente clase capitalista era prácticamente imposible. Por ello, la gente común debía conformarse con asistir a los ensayos de las obras, en los que podía escuchar la música de ópera aunque sin los ropajes de la producción y el encanto de la noche. ¿Qué ha cambiado en la relación bellas artes-sociedad? ¿La sociedad moderna implicó la accesibilidad al arte y la democratización de los sitios y recursos propios de la recreación? Es imposible establecer un diagnóstico unitario para todo el mundo, y ni siquiera para un p